LA VERDURA ES SANA ¿¿¿ CRUDA O COCIDA????

comer-verduras-crudas

Hay un largo debate científico sobre si es mejor comer la verdura cruda o cocida. Por una parte, hay quienes piensan que las verduras crudas, es decir, las que no se han sometido a ningún proceso de cocción (ni antes ni después de su venta) conservan las propiedades de la fotosíntesis y conservan en su totalidad todos los nutrientes que las hacen beneficiosas para la salud, , mientras que las verduras cocidas han perdido parte de sus fotoquímicos durante el proceso de cocción. Por otro lado, están quienes afirman que, aunque la cocción destruye parte de sus propiedades, también genera otras beneficiosas para el organismo.

En este post queremos hablarte de algunas verduras y hortalizas que se pueden consumir tanto crudas como cocinadas, ya que de ambas formas vas a poder adquirir todos sus nutrientes.

Qué verduras y hortalizas es mejor comer crudas

Estas verduras y hortalizas pueden comerse tanto crudas como cocidas, si bien es cierto que el paladar muchas veces las prefiere comer cocidas. Con todo, en ocasiones el médico aconsejará que, si se padece de alguna enfermedad en concreto, hay que evitar su ingesta en crudo.

  • Espinacas
  • Repollo
  • Coliflor
  • Brócoli
  • Calabacines
  • Pimientos
  • zanahorias

La razón por la que a veces se aconseja que se coman sólo crudas es que poseen algunos nutrientes hidrosolubles, de manera que pierden valor nutritivo al introducirse en agua durante mucho tiempo. Sin embargo, el calor de la cocción también contribuye a aumentar los efectos de determinados fotoquímicos, como el beta-caroteno, presente en el brócoli, y uno de los nutrientes que nos ayuda a luchar contra el cáncer.
Por otra parte, no todas las verduras son iguales. Es mejor que sean verduras de la huerta, que no se hayan sometidos a pesticidas, ni se hayan conservado en cámaras durante demasiado tiempo, ya que eso también influye. Muchas veces los supermercados tradicionales no son muy transparentes en este aspecto y pensamos que la “verdura natural” es sólo aquella que no está congelada, pero la realidad es muy diferente.

Cómo cocinar las verduras para que no pierdan nutrientes

Aunque la tendencia suele ser cocinar los alimentos, también hay muchas personas que empiezan a comerlos cruds. En cualquier caso, lo mejor es lavarlos antes de comérselos, y en caso de que decidamos cocerlos, no dejarlos más del tiempo estipulado para su cocción, ya que eso sí puede destruir parte de sus nutrientes. Lo más recomendable e la cocción al vapor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s