DISFRUTA DEL LICOPENO EN FRUTAS Y VERDURAS

Imagen

Alguna vez habrás oído hablar de  los beneficios del licopeno. Pero, a fin de cuentas, que es licopeno? Es una sustancia, perteneciente a la familia de los carotenoides, que ofrece pigmentos intensos a las frutas y vegetales; el licopeno es responsable por el color rojo de la sandia, tomate, granada y papaya, por ejemplo.

Sin embargo, las funciones del licopeno no se resumen en dar color a los alimentos dejándoles más atractivos. Además es responsable de muchos beneficios nutricionales:

 Diferente de la mayoría de los carotenoides, el licopeno no se convierte en vitamina A en el organismo, pero protege las células del ataque de los radicales libres, gracias a su potente acción antioxidante.

Los radicales libres son formados todos los días por las funciones normales del cuerpo. La contaminación, estrés, tabaco, etc. aumentan la producción de estas moléculas que atacan las células saludables, provocando envejecimiento y enfermedades degenerativas, como el cáncer, por ejemplo.

algunos estudios  muestran que ayudan a reducir el riesgo de cáncer,  enfermedades cardiovasculares  y degeneración macular.

No hay establecido cantidad diaria recomendada  para el licopeno, pero no hay evidencia de que los fito-nutrientes  como el licopeno son una parte importante de la prevención de enfermedades.

El organismo absorbe mejor el licopeno del tomate cuando el alimento es cocido. Por esta razón, las salsas concentradas tienen mayores dosis de licopeno que el tomate crudo. Para aprovechar al máximo los beneficios del carotenoide, consuma con un chorrito de aceite de oliva en las preparaciones.

La sandía debe su color rojo al licopeno, y contiene alrededor de 13 mg de antioxidantes. La sandía es también una gran opción ya que es uno de las 15 frutas bajas en residuos de plaguicidas.

Los pomelos  son ricos en vitamina C , tienen un color rojizo, rosado debido al licopeno. La mitad de un pomelo tiene 17 mg de este carotenoides rojo.

También encontramos licopeno en hortalizas y verduras: una taza de espárragos contiene 43 mg de licopeno. El espárrago es también una gran opción ya que es uno de las 15 verduras bajas en residuos de plaguicidas

Una taza de col roja cruda tiene 14 mg de licopeno, por lo que añadir a la ensalada con tomates para una comida completa en licopeno.

Una taza de zumo de zanahoria con 5 mg de licopeno. Las zanahorias son una fuente importante de vitamina A y beta-caroteno,

Disfruta de nuestras frutas y verduras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s