NARANJAS PARA TODOS LOS GUSTOS

La naranja es una fruta de temporada que cumple con los ciclos vitales de la naturaleza: las estaciones, el clima… El inicio de la recolección se produce en el momento óptimo de maduración y depende de la climatología de la región y la variedad de la fruta. Así, en plantaciones localizadas más al sur de la península, y por lo tanto con un clima más cálido, la cosecha se adelanta unas semanas. Fuimos nosotros quienes transportamos las naranjas a las Américas en el siglo XV, y además somos los mayores productores de Europa, y los séptimos del mundo después de Brasil, EEUU, India, China, México e Irán…si Naranjito levantara la cabeza diría que han pasado 30 años y seguimos sin conocer el mundo de la naranja, hay que decir que es un mundo lleno de variedades cada una aclimatada al lugar dónde se cultivan y cada una tiene una utilidad ya sea para zumo, para mesa, para postres etc. Las naranjas se dividen en dos grupos :dulces y amargas .
 LAS DULCES , que a su vez se dividen popularmente en tres subgrupos, las Navel (con ombligo), las Blancas o Valencia (menos rojizas y antiguas) y las Sanguinas (con pigmentos rojos en la pulpa, ideales para zumo). Hay algún otro grupo pero no se comercializa por aquí como la Sucreña. Popularmente dentro de este grupo se encuentran dos pseudogrupos, las naranjas de mesa que son más grandes y carnosas y las naranjas de zumo, que son más pequeñas, poseen mucho sabor (en la mayor parte de los casos) y mucho contenido en zumo. En estos grupos hay varias variedades según la temporada del año, ahora os contamos.
LAS AMARGAS, agrias o pérsicas y aquí en España mal llamadas Sevillanas. Llegaron a Italia procedentes de la India en el siglo XI y a España poco después. Parece ser que son las originarias y las dulces surgieron posteriormente, y proceden de algún lugar entre China y la India, pero no hay datos definitivos, podría tratarse de un híbrido entre pomelo y mandarino, en fin, conjeturas. Las naranjas amargas no se suelen tomar en crudo y se utilizan en la elaboración de mermeladas, confituras y esencias, y al parecer la industria extranjera se pega de leches por las que producimos aquí.
 Vamos a hablar de las dulces más conocidas Y existentes en España 
NAVEL
.-Navel significa ombligo, y es cierto que en su interior nos encontramos como un hueco ocupado por segundo fruto, es como una mini naranja desarrollándose dentro de la misma. Esta variedad se caracteriza por ser temprana y muy dulce, se produjo por una mutación espontánea en 1820 en Brasil aunque posee varios nombres entre ellos California. De allí curiosamente se volvió a exportar a Europa. Dicen que es una variedad muy carnosa no tan apta para zumos porque al exprimirlas desprende un ligero amargor, aunque nosotros hemos hecho zumo con ella y no es para tanto. Las primeras variedades no tardan en aparecer, aparecen en octubre y son de gran tamaño, de un color naranja intenso, fáciles de pelar y sin pepitas, algo que ha convencido a medio mundo. Ese toque amargo que os comentábamos es debido a un compuesto llamado limonina. Sirven sobre todo para mesa. 
 .-La Washington Navel Aunque hay algunas discrepancias en su origen, parece ser que se creó en EEUU y fue a mediados del siglo pasado cuando empezó a explotarse de forma extensiva en América y posteriormente en el mundo. Es quizás la variedad Navel más extendida hoy por hoy (no en nuestro país) ya que por sus características ideales (dulzor, acidez, tamaño y color) la aceptación ha sido masiva. Es la variedad de tamaño más grande, con forma circular, piel lisa, con una recolección amplia de noviembre a mayo, según la zona. Es buena opción para mesa. Hay otra variedad llamada Caracara que es muy similar, aunque con la pulpa un poco más rojiza.
 .-La Navelina Es un híbrido del tipo Navel y viene de una mutación espontánea de la Washington originaria en EEUU que fue retocada en Valencia en los años 30. Su nombre viene por poseer un menor tamaño dentro de las Navel y cuentan que cuando llegó a España se difundió rápidamente pero hubo un problema en su reproducción y se estudió producir una variedad de naranjas libre de patógenos y se llegó a la Navelina. Es la más temprana de todas, dicen que es la ‘deseada’, incluso puede aparecer con mucha calidad en octubre, aunque dependiendo del clima, la zona y demás puede empezar a producirse después. Su producción acaba en los meses fríos (marzo) y es muy resistente al frío. Es una de las variedades todoterreno, sirve para zumo o mesa, posee un tamaño medio, muy redonda, una piel ligeramente lisa fácil de pelar, dulce y sin semillas.
 .-La Navel Lane Late Es quizás la más dulce de todas las naranjas del mercado, esto lo dice todo. Es una Navel tardía de tamaño medio originaria de Australia, y es la que contiene la menor cantidad de limonina de todas y es la que tenemos en los mercados hasta verano. Se comercializa en España desde los 80, y es una de nuestras favoritas para mesa, sin duda. Si la veis comprarla, no os va defraudar. No tiene semillas y si es buena, es melaza pura. Piel lisa, ejemplares medianos/grandes, se recolectan a partir de febrero y pueden llegar a producir hasta junio
 .-Las Navel late Es otra mutación espontánea de Washington Navel en Vinaroz (Castellón), aunque por aquí son raras de ver, cada vez lo son menos, el caso es que son también buenísimas. Rugosa en aspecto y con una piel gruesa, ideal para obtener una piel rallada fragante, por dentro también es muy aromática y jugosa, y se suele vender con una ramita. Se pelan bien con la mano, mejor que las navel lane late, y sobra decir que tienen mucho zumo. Ambas sirven para mesa y zumo. Empiezan en febrero y acaban también en junio.
 .-La Navel Ricalate Es la más joven pero la más difícil de ver fuera de la comunidad valenciana (o eso creemos). También se trata de una mutación espontánea de la Washington. Navel originada a finales de los 70 en Castellón aunque no empezó a verse en las tiendas hasta el año 2000. Tamaño inferior a la de Washington, es ovalada y de un color naranja bonito.Sus características la hacen de algo menos calidad que el resto, pero por lo demás similar al resto de variedades, dulce, tardía y con una gran producción. No recomiendan usarla para zumo, sólo mesa. 
 BLANCAS
 El segundo gran grupo de las dulces son las blancas las cuáles precedieron a las Navel y en su momento fueron las más vendidas del mundo . Se les llamó blancas para distinguirlas de las Navel,pero la diferencia principal es que éstas no poseen ombligo. Tienen un buen color de zumo y son ideales para la industria del zumo aunque también algunas variedades para mesa. De aspecto son similares todas ellas, son tantas las variedades existentes, que no hay un patrón general para definirlas. En España quedan pocas, pero antaño hemos sido con ellas los mayores productores de naranja del mundo. Las variedades de naranjas blancas presentes en nuestros mercados son:
 .-Berna o Verna: La Berna es una variedad 100% española, aunque de origen desconocido. Fruto redondo y de tamaño pequeño a medio. La corteza es ligeramente rugosa, gruesa y tiene un buen color. El contenido de zumo es importante, aunque menos que otras variedades, y no suele tener semillas. El sabor es dulce pero no encandila tanto como el de las Navel. Por sus propiedades y puesto que es una variedad tardía (abril) y la competencia en esta tercera temporada tan dura, la explotación de la misma está en desaparición. Ya no se cultivan nuevos árboles en España pero quedan unas cuantas hectáreas de producción en la Comunidad Valenciana. Como no se cultiva en más países, auguran que acabará desapareciendo. .-Valencia late: Es la naranja blanca más dulce del mercado y por tanto la más explotada. Dicen que probablemente de origen portugués, aunque hay algunas teorías que puntualizan que no. Es la que está reemplazando a la variedad Verna en España, y es también tardía. Variedad ligeramente alargada, de corteza fina y de un precioso naranja intenso, dicen que posee un ligero toque ácido que las diferencia de las Navel, pero creemos que es inapreciable, es muy dulce y jugosa. Es muy aromática, ideal para postres, fácil de pelar y se suele vender con o sin rama. Puede presentar semillas, pero pocas, dicen que de 2 a 4. Ideal para zumo ya que la piel que envuelve los gajos es dura, así que ideal para la industria que comercializa zumos. Se encuentra desde finales de marzo hasta junio y hace competencia a las Navel tardías 
 .-Salustiana: Se originó por mutación espontánea también en Valencia en 1950 y es la segunda variedad en importancia dentro del grupo blancas (tras la Valencia Late). Representa el 6-8% de la superficie dedicada al cultivo de naranja en España. El fruto es medio-grande, corteza algo rugosa y algo achatada, empieza a madurar en diciembre, y se venden ya en enero y febrero, pero su punto óptimos es en los meses posteriores al frío permaneciendo en el árbol hasta finales de abril. Puede presentar semillas y su sabor es dulce e ideal para zumos e industria por su gran cantidad de zumo (para nosotros las mejores). Curiosamente también se cultiva en Marruecos pero por el clima allí reinante no alcanza la calidad conseguida aquí.
SANGUINAS
.- Las sanguinas son esas naranjas con pigmentación rojiza que alegran el invierno con ese zumo rojo lleno de vitaminas y antioxidantes. Existen dos tipos de Sanguinas o Sanguíneas que ahora os vamos a enumerar, y luego las Semisanguinas (Moro, Washington sanguina), aunque por su poca presencia en nuestros mercados no os vamos a hablar de ellas, como tampoco de otras variedades mediterráneas de fuera de nuestro país. La variedad Sanguina por excelencia es la Sanguinelli, apareció en 1929 dicen que en un huerto de Almenara (Castellón) y por mutación de otra variedad sanguina llamada la doble fina. Es un fruto pequeño o mediano, posee pocas semillas y la corteza es fina y brillante, con zonas de un color rojo intenso, muy agradable a la vista. Zumo dulce aunque algo agrio, y sólo se encuentra en los meses más fríos del año, enero y febrero. Muy apreciada para zumos y es quizás junto con la Tarocco siciliana, una de las mejores variedades del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s